Skip to main content
Cómo aplicar

El proyecto busca fortalecer y brindar sostenibilidad a la cadena de valor del sacha inchik, incrementando la capacidad de planta de la empresa. Se instalarán nuevas líneas de transformación para crear más oferta exportable, con valor agregado, de los productos de la biodiversidad amazónica con los que cuentan los productores socios de Shanantina.

Se montará un laboratorio para la propagación de entomopatógenos y biofertilizantes, y una planta de bioles y fertilizantes con certificación orgánica, para asegurar el estándar orgánico e incrementar el rendimiento de los cultivos, logrando mejores ingresos a los productores, asegurando la conservación del agua y del suelo, motivando así a los productores a no migrar a zonas de bosque para el incremento de la frontera agrícola, a través de la implementación de Acuerdos de Conservación.

Ficha Técnica

Ubicación:
San Martín
Cadena productiva:
Sacha inchi
Beneficiarios:
Asociaciones Aprosacha y Mapridex
Plazo del proyecto:
1 año
Socios:
MDA y Shanantina
Meta de hectáreas:
147 hectáreas bajo manejo mejorado
Meta de beneficiarios:
94 personas
Ingreso a la Alianza:
2022

"Shanantina es una empresa con sensibilidad social, que busca mejorar la calidad de vida de los productores de San Martín, desarrollando productos saludables y orgánicos con valor agregado".

Carolina Sánchez
Gerente Comercial de Shanantina

Asociación MAPRIDEX y APOLSACHA

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la calidad de vida y la confianza de los pequeños productores de dos asociaciones: MAPRIDEX, ubicada en el Centro Poblado de Leoncio Prado, y APOLSACHA, en la comunidad Nativa Kewchua del Wayku en Lamas. Estas asociaciones, compuestas por hombres y mujeres, enfrentaron dificultades después de la contracción de las exportaciones de sacha inchi en el año 2018, lo que afectó negativamente toda la cadena de valor.

Para solucionar este problema, el proyecto tiene como meta mejorar la cadena de valor del sacha inchi a través de la agricultura orgánica, mientras se revaloran los conocimientos ancestrales relacionados con la agricultura. Entre estos saberes ancestrales se incluyen técnicas como el uso de fases de luna para las labores de campo, así como métodos específicos para la siembra de la yuca, cúrcuma y ahí charapita. De esta manera, se espera fomentar prácticas sostenibles y ecológicas que permitan a los pequeños productores de estas asociaciones mejorar su calidad de vida y fortalecer sus actividades económicas.

Socios del proyecto

Shanantina es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del Sacha Inchik, una semilla nativa de la Amazonía peruana que ha sido utilizada por lo menos 2000 años. El Sacha Inchik contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3 y 6, y es considerado un suplemento nutritivo para una dieta saludable.

Shanantina mantiene una estrecha relación con sus proveedores de materia prima, apostando por una agricultura sostenible, que contribuya a recuperar y conservar el ambiente en el que ésta se desarrolla, que sea económicamente viable y socialmente responsable.

Este proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de desarrollo sostenible: