Según datos proporcionados por Produce (2021), en Perú existen más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, que generan aproximadamente 4.8 millones de empleos. Estas mypes representan el 21% del Producto Bruto Interno (PBI), y brindan empleo a más del 60% de la población económicamente activa (PEA), como informó El Peruano el presente año. A pesar de estos logros, persisten las brechas de género y barreras estructurales que limitan la participación, el crecimiento y la consolidación de los negocios dirigidos por mujeres, particularmente en las regiones amazónicas.
Documento publicado por la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), un proyecto liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, una de las mayores dificultades de las mujeres emprendedoras y líderes de negocios en la Amazonía es el acceso a créditos. En el ámbito rural, esta brecha está directamente vinculada a la tenencia de la tierra, que se encuentra predominantemente en manos de los varones. Esto limita el crecimiento de los negocios liderados por mujeres, manteniéndolos, en muchas ocasiones, tan pequeños que nunca ingresan al sistema financiero formal, limitando así la autonomía económica de las mujeres. El estudio resalta la necesidad de crear productos financieros e intervenciones públicas y privadas que tomen en cuenta estas diferencias.
Este documento representa el primer esfuerzo de la AEA, en conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Género, Igualdad y Diversidades (GID), para identificar, analizar y comprender cómo se da, o no, la participación de mujeres en los negocios sostenibles en la Amazonía peruana. Los resultados de esta investigación cualitativa arrojan luz sobre el crucial papel de las mujeres en el desarrollo sostenible en las regiones amazónicas de Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, resaltando las características, necesidades y el involucramiento de las mujeres en diferentes etapas de las cadenas productivas predominantes de cada región. Además, el estudio permite reflexionar sobre la importancia de visibilizar la contribución de las mujeres en su diversidad al desarrollo sostenible en diferentes zonas y territorios.
El diagnóstico resalta las brechas de género que enfrentan las mujeres, vinculadas al uso del tiempo, las labores de cuidado y la violencia basada en género, las cuales, fueron exacerbadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. Estas brechas estructurales limitan también su participación en los negocios sostenibles, por lo que trabajar con, y a favor de ellas, brinda oportunidades para el cambio y la transformación. En esa línea, el estudio destaca que las mujeres tienen un alto potencial para generar un impacto personal, familiar y comunitario, no solo porque las soluciones proporcionadas por las mujeres abordan necesidades y problemas de mercado no completamente atendidos por la oferta existente, sino también por su capacidad para generar empleo de calidad y mejorar las condiciones de vida de la población. Es así como el liderazgo de las mujeres en las mypes desempeña un papel fundamental en el impulso del desarrollo sostenible en la Amazonía del Perú.
Este estudio representa un paso significativo hacia el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres líderes en la Amazonía peruana, y un llamado a la acción para superar las barreras de género y promover un desarrollo sostenible e igualitario en la región.