La Alianza Empresarial por la Amazonía estará presente en la COP16 con el objetivo de subrayar el rol transformador de la innovación financiera y los negocios sostenibles en la conservación de la Amazonía peruana y el bienestar de las personas que viven en ella.
El Biocrédito es el innovador producto financiero ‘verde’ cuya meta para el 2024 es colocar S/13.6 millones en créditos ambientales. Este producto está uniendo puentes entre la banca formal y los emprendimientos amazónicos–particularmente vinculados con la agricultura– que cumplen con los criterios ambientales establecidos por el Ministerio del Ambiente (Minam), y así fomentar oportunidades de negocio responsables que permiten el aprovechamiento sostenible en la Amazonía peruana.
En su búsqueda por espacios para explorar la producción orgánica, Carolina Sánchez, gerente de Shanantina, se encontró con un producto que llamó su atención: el sacha inchi. Los letreros en distintas parcelas constantemente repetían ese nombre, despertando su curiosidad y llevándola a descubrir el potencial del conocido “maní del inca”.
Durante dos días intensos, 10 jóvenes de la Comunidad Nativa Infierno (8 mujeres y 2 varones) se sumergieron en un viaje de aprendizaje y compromiso hacia la promoción de prácticas sostenibles de ecoturismo en su comunidad. Este esfuerzo forma parte del proyecto “Transferencia de conocimiento y tecnología para la reactivación de las actividades ecoturísticas de la Comunidad Nativa Infierno”, impulsado por Wired Amazon y la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, que busca fortalecer las actividades ecoturísticas locales para reducir la deforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Huánuco, Perú – El Gobierno Regional de Huánuco anunció este 12 de marzo el lanzamiento oficial del Fondo Concursable Procompite 2024, que tiene como objetivos impulsar la competitividad de las organizaciones de productores y emprendedores, mejorar las condiciones de sus cadenas productivas y fortalecer las actividades que promueven una producción sostenible en respuesta a los desafíos del cambio climático.
En un esfuerzo colaborativo entre la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, se ha puesto en marcha el Biocrédito, una innovadora herramienta financiera verde destinada a impulsar la agricultura sostenible en la región amazónica.
Representantes de diversas organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible en Pucallpa y Huánuco, se reunieron los días 5 y 6 de febrero en Pucallpa para participar en un enriquecedor Taller de Diálogo Intercultural con Enfoque de Género. Este encuentro propició un intercambio de conocimientos, experiencias y capacitación sobre conceptos fundamentales como los estereotipos de género y raciales, así como las barreras que enfrentan las mujeres y los pueblos indígenas en su acceso y participación en negocios e iniciativas locales.
En un esfuerzo colaborativo para fomentar el desarrollo sostenible en la región Amazonas, se llevó a cabo el taller de socialización y validación del "Diagnóstico de cuellos de botella en las cadenas de valor de aguaymanto, pitahaya, bambú y cacao nativo". Este diagnóstico tiene como objetivo abordar los desafíos identificados en los bionegocios priorizados.
En un esfuerzo por abordar la crítica situación ambiental en Loreto, se llevó a cabo con éxito el Taller de Socialización y Validación del "Diagnóstico de cuellos de botella de las cadenas priorizadas de camu camu, aguaje, miel de meliponas y chambira” en la región Loreto. Este evento, enmarcado en la colaboración entre Conservación Internacional Perú y el Gobierno Regional de Loreto, busca socializar los hallazgos de un estudio que se centra en identificar los desafíos y oportunidades en las cadenas mencionadas. Además, durante el evento diversos actores locales enriquecieron y profundizaron los hallazgos del estudio para explorar posibles recomendaciones para los problemas identificados.
La Municipalidad Distrital de Tambopata anuncia Procompite que beneficiará a negocios sostenibles en la provincia. El Procompite Tambopata 2024 hace especial énfasis en Mypes con impacto social y ambiental, particularmente aquellas lideradas por mujeres con el fin de promover la inclusión y desarrollo empresarial de mujeres emprendedoras.
En dos eventos trascendentales, uno con representantes de la comunidad nativa Nueva Alianza y el segundo con la comunidad nativa Dos Unidos, se celebró la socialización del proyecto “Conservación de Bosques e Incremento de los Ingresos Para Mejorar la Calidad de Vida de las CCNN Dos Unidos y Nueva Alianza Mediante el Fomento de los Eco Negocios y el Ecoturismo que Involucra al Centro Ecoturístico de Mayantuyacu EIRL, en el Distrito de Honoria - Provincia de Puerto Inca – Región Huánuco”. Este proyecto, forma parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú y cuenta con fondos adicionales de la Fundación BHP, en conjunto con la ONG IDESI Huánuco.
En los últimos años, la región de Huánuco ha experimentado una pérdida anual de bosques de aproximadamente 15,000 hectáreas, por lo que es urgente buscar alternativas para el aprovechamiento de recursos no maderables como fuentes de ingreso para las comunidades nativas. Por este motivo, Conservación Internacional Perú y el Gobierno Regional de Huánuco (GORE Huánuco) han implementado un plan de trabajo con el fin de fortalecer las condiciones para inversiones sostenibles en la región.
Hay lugares donde la naturaleza se entrelaza con la historia de las personas, donde los árboles y los cultivos forman parte de los lazos familiares. Es ahí donde proyectos como “Café y Cacao para la restauración de paisajes y conservación de bosques” se desarrollan con éxito, buscando no solo transformar la manera de hacer agricultura, sino también revitalizar paisajes y conservar los bosques para que continúen siendo parte de estos vínculos por generaciones.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) presenta la "Ecoferia Madre Tierra edición Navideña", un evento que busca promover el consumo amigable con el ambiente y resaltar la biodiversidad peruana. La feria, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de diciembre en el Parque Salazar (arriba de Larcomar) en Miraflores, contará nuevamente con el apoyo clave de la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), un proyecto liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, que promueve negocios e inversiones sostenibles en la Amazonía peruana.
La pandemia por COVID-19 ha dejado un impacto significativo en el sector turístico de nuestro país, especialmente en destinos y comunidades menos conocidos. En medio de estos desafíos y en uno de los ecosistemas más importantes de la Amazonía, uno de los proyectos del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, junto con Rainforest Expeditions (RFE) y Profonanpe, busca reactivar las actividades de ecoturimo de la comunidad nativa infierno, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología.
En la región Loreto, en los caseríos de Santa Cecilia y Manití, donde la densa selva amazónica abraza cada rincón, el Proyecto Manití, parte de la Alianza Empresarial por la Amazonía, busca identificar oportunidades de bionegocios con las poblaciones locales, que actualmente utilizan prácticas agrícolas tradicionales de subsistencia, además de la producción de carbón, la extracción de leña y madera, generando un alto impacto al medio ambiente. Con el fin de mejorar los medios de vida de 891 personas y, al mismo tiempo, preservar la riqueza de aproximadamente 15,000 hectáreas de bosque primario, el proyecto espera diversificar la economía local para mejorar sus ingresos sin poner en riesgo la biodiverdad del bosque de Manití.
En el marco del plan de trabajo de colaboración entre Conservación Internacional Perú y el Gobierno Regional de San Martín, se llevó a cabo el Taller de Cadenas de Biocomercio de vainilla, uña de gato, shiringa y sangre de grado en la región de San Martín. Las cuatro cadenas mencionadas presentan un gran potencial basado en la oferta y la demanda, siendo una estrategia clave para dar valor al bosque en pie a través del aprovechamiento sostenible de recursos nativos.
En un paso significativo para acercar a productores de las cadenas de valor sostenibles de la Amazonía al mercado financiero formal, la Alianza Empresarial por la Amazonía está brindando apoyo técnico a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) para dar inicio a un innovador Biocrédito. Este es el primer producto financiero de agricultura sostenible para la Amazonía del Perú alineado a los criterios de Bionegocios establecidos por el Ministerio del Ambiente y será ejecutado por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).
Según datos proporcionados por Produce (2021), en Perú existen más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres, que generan aproximadamente 4.8 millones de empleos. Estas mypes representan el 21% del Producto Bruto Interno (PBI), y brindan empleo a más del 60% de la población económicamente activa (PEA), como informó El Peruano el presente año. A pesar de estos logros, persisten las brechas de género y barreras estructurales que limitan la participación, el crecimiento y la consolidación de los negocios dirigidos por mujeres, particularmente en las regiones amazónicas.
La Unión Europea es un mercado de 400 millones de personas y uno de los principales destinos de exportación de nuestro cacao y café.
Con el fin de crear un espacio de diálogo sobre los impactos del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (EUDR), una nueva legislación que busca promover un mercado de exportación a la Unión Europea (UE) de productos básicos libres de deforestación, y abordar las preocupaciones relacionadas a dicha norma en las cadenas de valor más afectadas, se llevó a cabo el taller "Retos y oportunidades del Reglamento Europeo sobre la no deforestación para los sectores del cacao y el café", en San Martín.
Del 21 al 24 de septiembre, más de 600 expositores de todos los rincones de la Amazonía peruana se dieron cita en la ciudad de Tingo María, en Huánuco. Por segundo año consecutivo, Conservación Internacional estuvo presente en este evento comercial que tiene como objetivo visibilizar al mundo las riquezas agrícolas, pecuarias, agroindustriales, artesanales, turísticas y naturales de la Selva peruana.
El consejo municipal del distrito de Sauce aprobó la ordenanza de la tasa MERESE (Mecanismos de Retribución por Sistemas Ecosistémicos), para la conservación, recuperación y uso sostenible del lago Sauce, uno de los principales atractivos turísticos de San Martín.
En busca de desarrollar un modelo de negocio sostenible y promover la conservación de los ecosistemas, se ha puesto en marcha un proyecto innovador de acuicultura de peces amazónicos. En Moyobamba, la empresa familiar Pucayagro decidió apostar por la reconversión productiva y economía circular para incrementar su producción e incidir en la recuperación y conservación de los ecosistemas en su fundo y en zonas aledañas.
En la cuenca del río Huallaga, más de 2000 productores están trabajando para producir un cacao de calidad excepcional y, al mismo tiempo, conservar los bosques de la región. Su labor se enfoca no solo en el sabor del producto, sino también en el trasfondo de su cosecha, buscando lograr una producción de cacao sostenible.
A través del cacao es posible contribuir a la conservación de los bosques, y la Cooperativa Central Cacao de Aroma de Tocache (CECAT) es un ejemplo de cómo los negocios y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
La nueva oficina en Pucallpa es la tercera sede de Conservación Internacional en el Perú, sumándose a las oficinas en Lima y Rioja (en la región San Martín). De esta forma, la organización se asienta en Ucayali para continuar un trabajo conjunto, articulado y a largo plazo en favor de la sostenibilidad de la Amazonía, junto a socios estratégicos como gobiernos regionales, comunidades y organizaciones indígenas, ONG locales y el sector privado.
En un mundo donde la agricultura es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, la búsqueda de alternativas sostenibles se ha vuelto una necesidad urgente. En este contexto, la ganadería regenerativa representa una opción holística y sostenible que podría transformar la forma en que se producen carnes y lácteos.
El Gobierno Regional San Martín a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Alianza Empresarial por la Amazonia, plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, promovieron la elaboración y aprobación de la “Directiva para la Elaboración de Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Género e Interculturalidad en el Gobierno Regional San Martín”.
El 24 de setiembre se celebró el evento Amazonía, Moda y Oportunidades liderado por la Alianza Empresarial por la Amazonía, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, en conjunto con la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú. Este evento se llevó a cabo en el marco de Boutique Moda Perú y fue un día dedicado a mostrar la riqueza de la Amazonía y su potencial en la industria de la moda.
Con el objetivo de promover las inversiones en la Amazonía del Perú y mitigar los impactos del cambio climático, la Alianza Empresarial por la Amazonía invertirá más de S/300 millones en negocios sostenibles, los cuales beneficiarán de modo directo a las poblaciones amazónicas que conservan los bosques en pie.
Cuando pensamos en la viabilidad de los negocios sostenibles tendemos a considerar dos aspectos importantes, la rentabilidad financiera y el impacto ambiental, pero no son los únicos.
Convenio busca promover los ecos y bionegocios incorporando enfoques de sostenibilidad y conservación en la economía regional.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional vienen impulsando la Alianza Empresarial por la Amazonia, una nueva plataforma que busca promover negocios sostenibles y facilitar las condiciones para que las inversiones sostenibles crezcan en la Amazonia del Perú.
La Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú – CCPIP y Conservación Internacional firmaron un convenio marco de cooperación a fin de realizar actividades conjuntas que contribuyan a la gestión sostenible de los recursos naturales, sus servicios ambientales y la conservación de la diversidad biológica en el Perú, a través de la promoción del desarrollo y el fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana.
Iniciativa impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, invertirá en modelos de negocio enfocados en la conservación de la biodiversidad, la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático en la Amazonia.
El Gobierno Regional de Madre de Dios y Conservación Internacional vienen desarrollando durante los últimos meses una agenda de trabajo conjunta para promover el desarrollo sostenible en la región, en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonía.
El alto potencial de la región Huánuco para desarrollar negocios sostenibles va más allá de la calidad de su cacao o de sus frutos amazónicos.
Uno de los objetivos es promover y facilitar los procesos que contribuyan a una economía que promueva inversiones sostenibles.
El convenio de cooperación se da en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonia y se enfoca en facilitar y promover negocios sostenibles.
El acuerdo busca sumar esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región al promover inversiones y negocios bajos en carbono.