Skip to main content
Cómo aplicar

El proyecto tiene como objetivo mejorar la propuesta de valor de ecoturismo de los albergues Baawaja Expeditions, Posada Amazonas y Tambopata Research Center ubicados dentro de la Reserva Nacional Tambopata y la Comunidad Nativa Infierno. El proyecto busca conservar 17,458 hectáreas y transferir conocimientos de gestión a los albergues de la Comunidad Nativa Infierno para implementar actividades de ciencia ciudadana enfocadas en el descubrimiento y monitoreo de nuevas especies, así como implementar compromisos de sostenibilidad en los servicios ecoturísticos.

Además, con la asistencia técnica de Rainforest Expeditions, se espera potenciar la capacidad de administración y posicionamiento del albergue Baawaja Expeditions, y mejorar la calidad de los servicios de sus proveedores con el objetivo de aumentar la calidad de su oferta turística, el alcance de sus canales de captación y la transmisión de su cultura y tradición viva.

Ficha Técnica

Región:
Madre de Dios
Cadena productiva:
Ecoturismo
Beneficiarios:
Comunidad Nativa de Infierno
Plazo del proyecto:
1 año
Socios:
Profonanpe y Rainforest Expeditions
Meta en hectáreas bajo manejo mejorado:
17,458 has
Meta en beneficiarios:
1,000 personas
Año de entrada a la Alianza:
2023

Comunidad Nativa Ese Eja de Infierno

La Comunidad Nativa Ese Eja de Infierno, ubicada en la región Madre de Dios, obtuvo el reconocimiento legal de sus derechos territoriales inalienables gracias a la Ley de Comunidades Nativas en 1974. Esta comunidad ha logrado desarrollar un albergue turístico en colaboración Rainforest Expeditions, y gracias a su experiencia en el ecoturismo, ahora administran el 60% de albergue. Además, la comunidad ha estado involucrada activamente en la conservación de la biodiversidad de su tierra ancestral, enfrentado desafíos como la tala ilegal, la deforestación y la pérdida del hábitat.

La Comunidad Nativa Ese Eja de Infierno ha demostrado que la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible no tienen que estar en conflicto. Al trabajar en colaboración con empresas responsables y con una visión a largo plazo, las comunidades locales pueden obtener beneficios económicos y preservar su cultura y su tierra para las generaciones futuras.

Socios del proyecto

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de dos aliados importantes: Profonanpe, una organización con una extensa trayectoria en la gestión de fondos para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, y Rainforest Expeditions, un socio estratégico que atesora una amplia trayectoria en el sector del ecoturismo.

La combinación de ambas experiencias es determinante, ya que impulsará un intercambio de saberes enriquecedor y favorecerá una construcción colaborativa del conocimiento con la Comunidad Nativa de Infierno.

This project contributes to the following Sustainable Development Goals: